Proyecta-Mass te brinda la opción más adecuada enfocándose en tus necesidades, colaborando con ideas originales sumados a la pasión y el gusto por la profesión como valor agregado para alcanzar
juntas no Mass que éxitos.

VISITA AL MÉDICO


  • En la recta final
En este periodo del embarazo las visitas al médico se hacen con mas frecuencia. La tercer ecografía (algunos médicos realizan más) tiene lugar entre las semanas 34 y 36. Además de evaluar el estado del feto y la placenta, esta prueba es clave para valorar cómo será el parto.
Alrededor de la semana 36 puede llevarse a cabo un cultivo cervical (citología) para descartar la existencia de gérmenes que puedan infectar al niño al atravesar el canal del parto.
Tu médico puede pedir una  prueba que examina las infecciones por estreptococos beta en el perineo. Casi el 20% de todas las mujeres pueden ser portadoras de esta bacteria. Por lo general, ésta no provoca ninguna enfermedad en los adultos, excepto infecciones ocasionales en el tracto urinario. Ahora se conoce que esta bacteria es la causa principal de infección en los recién nacidos que desarrollan sepsis (infección sistémica). Las mujeres cuyos resultados de estreptococos beta sean positivos, recibirán una inyección intravenosa de antibióticos durante su trabajo de parto.
A partir de la semana 37 el control se realiza cada siete días e incluye un tacto vaginal, para evaluar la apertura y consistencia del cuello del útero, y un monitoreo para  conocer el pulso fetal y la existencia o no de contracciones.
Cuando el embarazo dura más de 40 semanas, se comprueba a menudo el bienestar del feto con monitoreos mas frecuentes. El registro cardiotocográfico permite detectar alteraciones en el ritmo cardíaco del bebe y en las contracciones uterinas. Puede descubrir aumentos o descensos de la frecuencia de los latidos, que hacen sospechar que algo no va bien.
  • Estreptococo del grupo B
El estreptococo del grupo B (EGB) o estreptococo agalactiae es una bacteria que causa infecciones fundamentalmente en recién nacidos, embarazadas y adultos con enfermedades de base (p. ej., diabetes).
La enfermedad en el recién nacido cursa como septicemia, neumonía o meningitis.
La incidencia de la infección en neonatos, sin las medidas de prevención adecuadas,  es de 3 de cada 1000 recién nacidos.
En ámbitos en los que se han instaurado programas de prevención, es posible reducir la incidencia de esta infección hasta el 0.26 por mil.
Dónde se encuentra el EGB?
Tanto en el hombre como en la mujer, el tracto gastrointestinal (recto) es el reservorio del EGB, como habitante (flora) normal. Desde allí, el EGB puede colonizar la vagina y pasar a ser parte de la flora normal también allí, sin causar infección. La colonización vaginal es intermitente y en embarazadas alcanza una frecuencia del 10 al 30 %.
Como se transmite el EGB al bebé?
La transmisión del EGB de la madre al recién nacido sucede principalmente al comienzo del parto o tras la rotura de membranas (“bolsa”). Aproximadamente el 50 % de los recién nacidos de madres colonizadas, estará también colonizado (portador). De ellos sólo  entre el 1 y 2 % desarrollará infección.
No está del todo claro porqué algunos recién nacidos desarrollan infección y otros no. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de infección son: recién nacidos prematuros, rotura prolongada de membranas, fiebre intraparto, hermano afectado previamente por infección neonatal por EGB.
La tasa de transmisión de EGB desde la madre al recién nacido es muy baja durante las cesáreas programadas.
Como se puede prevenir al bebé de esta enfermedad?
Las estrategias de prevención propuestas y aceptadas por la mayoría de las sociedades de Ginecología y Obstetricia y de Infectología de todo el mundo, consisten en el rastreo de colonización por EGB en la mujer embarazada entre las semanas 35 y 37 y el tratamiento antibiótico endovenoso con penicilina o ampicilina durante el parto, de las mujeres cuyo resultado fuera positivo.
Las mujeres a las que se le realizará cesárea programada no tienen indicación de profilaxis antibiótica.
Como se realiza el rastreo de colonización de esta bacteria?
Se realiza efectuando cultivo vaginal y rectal a todas las embarazadas entre las semanas 35 a 37 de gestación para detectar la presencia de EGB.
Como dijimos anteriormente, la colonización vaginal es intermitente y cultivos realizados antes de las 5 semanas no son fiables para predecir el estado de portadora en el momento del parto y deben ser repetidos. Por lo mismo, las embarazadas que hayan estado colonizadas en un embarazo anterior pueden no estar colonizadas en el embarazo actual.