Proyecta-Mass te brinda la opción más adecuada enfocándose en tus necesidades, colaborando con ideas originales sumados a la pasión y el gusto por la profesión como valor agregado para alcanzar
juntas no Mass que éxitos.

Embarazo semana a semana (11 a 20)

Semana once
Tu bebé tiene 9 semanas de edad. Los riñones comienzan a generar orina exenta de desechos metabólicos, los cuales durante el embarazo son eliminados por la placenta. Si se expulsaran por la orina fetal contaminarían al líquido amniótico que ha comenzado a ser ingerido por la orina. Los dedos de la mano y los pies están separados y comienzan a definirse las uñas.
Semana doce
Tu bebé tiene 10 semanas de edad. El cuello está casi erguido y bien definido. Las orejas están comenzando a formarse y se desplazan hasta ocupar su posición definitiva en la cabeza, a la altura de los ojos. El feto puede responder a la estimulación de la piel.
Semana trece
El embrión tiene 11 semanas de vida. La piel del bebé es delgada y traslúcida, motivo por el cual pueden verse los vasos sanguíneos debajo de ella. La nariz está casi completamente formada. Si pudieras ver a tu bebé dentro de la panza verías como comienza a chuparse el pulgar. Con esto inicia el reflejo de succión, que luego del nacimiento le permitirá alimentarse.
Semana catorce
Tu bebé tiene 12 semanas de edad. Aparece un fino vello en el cuero cabelludo llamado “lanugo”. Los ojos se van desplazando hacia la parte frontal de la cara, recordá que antes estaban orientados en sentido lateral. Las piernas son más largas que los brazos. En esta etapa el feto se alimenta por medio de la placenta.
Semana quince
Tu bebé tiene 13 semanas de edad. Aparecen los pliegues en la piel de las palmas. Las uñas de las manos están bien formadas y la de los pies están terminando de formarse. Por otra parte, el sistema nervioso está desarrollándose día a día. Los movimientos del bebé son cada vez más amplios y se mueve mucho más.
Semana dieciséis
El bebé tiene 14 semanas de vida. La cara de tu bebé ya tiene razgos individuales propios, pudiéndose distinguir un feto de otro. Aparecen los esbozos de las primeras glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos.
Semana diecisiete
Tu bebé tiene 15 semanas de edad. La madre puede comenzar a percibir los movimientos fetales. El latido cardíaco puede ser oído en un estetoscopio común. Si quisieras conocer el sexo de tu bebé, podrías hacerlo por medio de una ecografía.
Semana dieciocho
Tu bebé tiene 16 semanas de vida. Comienzan a aparecer las huellas digitales en manos y pies. Se inicia el desarrollo del sistema inmunológico, las defensas de tu bebé. Se va desarrollando una película grasosa sobre la piel, el vernix caseosa, que protege al bebé de escoriasiones cutáneas (lastimaduras).
Semana diecinueve
Tu bebé tiene 17 semanas de edad. El bebé comienza a engordar y el abdomen se hace más abultado. El vello fino (lanugo) cubre la mayor parte del cuerpo. Si bien sus ojos permanecen cerrados, se pueden definir los párpados y las cejas.
Semana veinte
Tu bebé tiene 18 semanas de edad. El bebé percibe con claridad los sonidos internos de la madre, su vista y los sonidos fuertes. Sus pulmones y el tubo digestivo están madurando Los testículos del bebé varón comienzan a descender hacia la bolsa (escroto). El útero ha crecido considerablemente y su relieve comienza a hacerse visible en el abdomen de la mujer.