Proyecta-Mass te brinda la opción más adecuada enfocándose en tus necesidades, colaborando con ideas originales sumados a la pasión y el gusto por la profesión como valor agregado para alcanzar
juntas no Mass que éxitos.

ALIMENTACIÓN


  • La alimentación en el embarazo
Durante el embarazo, las futuras mamás deben tener en cuenta algunas recomendaciones alimentarias para no tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer.
La dieta de las mujeres embarazadas debe ser rica en alimentos que contengan vitaminas y minerales, por eso es bueno ingerir gran variedad de frutas y verduras.
Los lácteos también ocupan un lugar muy importante ya que el calcio colabora en la formación de los huesitos del bebé. Se recomienda, por día, un yogurt + un trozo de queso + dos tazas de leche (que pueden mezclarse con alguna infusión).
Otro alimento que debe estar presente en la dieta de las futuras mamás es la carne porque aporta el hierro necesario para evitar anemias. Se recomienda una porción de 250grs. de carne roja, tres veces por semana, eligiendo los cortes que tengan menos grasa. Los demás días se debe consumir pollo sin piel y pescado.
Durante el embarazo aumentan los requerimientos de hierro, por eso, muchas veces, el obstetra
recomienda algún complemento médico.
A medida que avanza el embarazo se producen algunas contracciones intestinales y la evacuación es más lenta, por eso es mejor comer poco, pero con mayor frecuencia, para facilitar la digestión y evitar que el estómago se sobrecargue.
También es muy importante no consumir sal en exceso, para evitar la retención de líquidos característica del último trimestre.
Otro consejo es consumir menos cafeína, presente en el café, el té y las gaseosas, porque cruza la placenta y puede afectar el ritmo cardíaco y la respiración del bebé.
Las futuras mamás deben:
*Respetar los horarios de las comidas.
*No “picar” entre comidas.
*Hacer alguna actividad física permitida: natación, caminata o yoga, por ejemplo.
*Consumir alimentos que contengan fibra para evitar la constipación.
*No consumir alcohol.
*No fumar
  • Qué debo comer y por qué?
Durante el embarazo es fundamental tener una dieta saludable que aporte todos los nutrientes necesarios.
Alimentos recomendados
Proteínas
Sirve para: Crecimiento de las células y producción de sangre
Alimentos que la contienen: Carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, Queso tofu (soja)

Carbohidratos
Sirve para: Producción diaria de energía
Alimentos que los contienen: Pan, cereales, arroz, papas, pastas, frutas, vegetales

Calcio
Sirve para: Huesos y dientes fuertes, contracción de los músculos, funcionamiento de los nervios
Alimentos que lo contienen: Leche, queso, yogurt, sardinas o salmón con espinas, espinacas

Hierro
Sirve para: Producción de glóbulos rojos (necesarios para prevenir la anemia)
Alimentos que lo contienen: Carne roja magra, espinacas, panes y cereales enriquecidos con hierro
Vitamina A
Sirve para: Piel saludable, Buena visión, huesos fuertes
Alimentos que la contienen: Zanahorias, vegetales de hojas verdes, batatas

Vitamina C
Sirve para: Encías, dientes y huesos sanos; ayuda a absorber el hierro
Aliemntos que la contienen: Frutos cítricos, tomates, jugos de fruta 

Vitamina B6
Sirve para: Desarrollo de glóbulos rojos, utilización efectiva de las proteínas, grasas y carbohidratos
Alimentos que la contienen: Cerdo, jamón, cereales integrales, bananas

Vitamina B12
Sirve para: Desarrollo de glóbulos rojos, mantenimiento de la salud del sistema nervioso
Alimentos que la contienen: Carne, pollo, pescado, leche 

Vitamina D
Sirve para: Huesos y dientes sanos; ayuda a la absorción del calcio
Alimentos que la contienen: Leche enriquecida, productos lácteos, cereales y panes

Ácido Fólico
Sirve para: Producción de sangre y de proteínas, efectiva función enzimática
Alimentos que lo contienen: Vegetales de hoja verdes, frutos secos

Grasa
Sirve para: Almacenamiento de energía corporal
Alimentos que la contienen: Carne, productos lácteos como la leche entera, frutos secos, margarina, aceite vegetal 


  • Las Vitaminas
Son sustancias orgánicas, que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos naturales y son indispensables para las funciones adecuadas de los diversos órganos y sistemas que conforman el organismo. No pueden ser sintetizadas, con excepción de la vitamina D, por el cuerpo humano y en el caso de la vitamina A solo puede formarse si previamente es ingerido su precursor, el caroteno.
Difieren entre si por su estructura química y por las funciones que ejercen, pero todas deben ser ingeridas en cantidades adecuadas ya que si lo son en menor cuantía al mínimo necesario, aparecen trastornos que ocasionan enfermedades y muchas veces la muerte.
Se las ha agrupado según su solubilidad en agua o en grasas.
Las primeras se llaman hidrosolubles, y son las conocidas como las componentes del complejo B como son la B1 o Tiamina, la B2 o Riboflavina, la B3 o Niacina, la B6 o Piridoxina, la B12 o Cianocobalamina, el ácido Pantotenico, el ácido Fólico, la Biotina. Otra vitamina hidrosoluble es la Vitamina C o ácido Ascórbico y el ácido Lipoico.
Las segundas (liposolubles) son la Vitamina A o Retinol, la Vitamina D o Calciferol, la Vitamina E (varios tocoferoles) y la Vitamina K (varias naftoquinonas).

El equilibrio justo.
Algunas de ellas, como las vitaminas A y D, consumidas en exceso, producen enfermedades serias y asimismo, la vitamina C en grandes cantidades puede producir un grado de acidez excesiva de la orina que llega a ocasionar trastornos.
La importancia de las vitaminas para correctas funciones metabólicas y las diferentes sintomatologías de sus carencias, aunque estas sean marginales o subclínicas, han llevado a la falsa creencia que una administración de mayores cantidades proporciona un incremento de las funciones que rigen y han dado lugar a consumos exagerados de algunas de ellas, sin obtener, desde luego, los resultados que se esperan.

Radicales libres y antioxidantes.
Estudios de los últimos años han demostrado que algunas vitaminas y provitaminas, como el ácido ascórbico, los tocoferoles y los carotenos, forman parte de los sistemas reguladores de las reacciones oxidantes que se producen en los procesos metabólicos del organismo y que el exceso de radicales libres favorecen los fenómenos de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades degenerativas como la aterosclerosis, las neoplasias, etc. Esto ha llevado a recomendar grandes dosis de estas vitaminas para disminuir y quizá revertir, las consecuencias de los años o conductas malsanas como el fumar, la hiperalimentacion o el consumo excesivo de algunos alimentos. Si bien los fundamentos teóricos, que muestran la importancia de algunas en los procesos antioxidantes son reales, todavía no se conocen cuales serian las dosis optimas de las mismas y las proporciones que deben guardar entre si y los demás factores, genéticos y alimentarios que se oponen a los procesos degenerativos y al envejecimiento. Hoy en día no esta justificado hacer un empleo indiscriminado y en megadosis de vitaminas farmacológicas.
Hábitos saludables.
Desde luego que cantidades mayores del requerimiento optimo son necesarias para corregir carencias y saturar los tejidos de vitaminas necesarias, completando las reservas de las mismas que corresponden a un organismo en plena salud. Pero solo deben ser consumidas el tiempo necesario para obtener estos resultados y mientras tanto, tratar de crear hábitos alimentarios saludables ingiriendo las vitaminas a través de los alimentos que naturalmente las contienen.
Muchas veces, una dieta variada y equilibrada tarda mas en alcanzar los fines propuestos y será permitido el empleo farmacológico de vitaminas aisladas o un conjunto de ellas, para alcanzar los objetivos propuestos mas rápidamente. Pero esto no justifica la automedicación vitamínica ni exceder el tiempo de la indicación medica.

Cuando hay restricción.
En otras circunstancias, diversas patologías imponen restricciones en el consumo de ciertos alimentos –que son vectores de principios nutritivos que deben limitarse- pero simultáneamente disminuyen el aporte de vitaminas contenidas en dichos alimentos. En este caso, la suplementacion de la dieta con las vitaminas faltantes o escasas, en dosis adecuadas, esta plenamente justificada y puede continuarse mientras persiste la indicación  dietoterapica.
Cáncer vs. Cítricos.
Estudios epidemiológicos serios indican que el consumo de vitamina C esta asociado a una disminución del riesgo de cáncer. La doctora norteamericana Gladys Block  reunió en un libro esas investigaciones. Allí explica que entre 46 estudios de población, 33 mostraron fuertes evidencias de que la dieta incluía gran cantidad de vitamina C y los casos de cáncer eran menores. El efecto protector de la vitamina C se relaciono especialmente con los cáncer de boca, laringe, esófago, estomago, páncreas, recto y matriz.
Block también analizo otros 29 estudios que informaban sobre el consumo de fruta y las tasas de cáncer. Veintiuno de ellos indicaron que las probabilidades de contraer cáncer eran menores en gente que consumía mucha fruta, una fuente importante de vitamina C. Ese nutriente se encuentra sobre todo en los cítricos, en las frutas en general, los morrones y los vegetales de hoja oscura.

Conclusión.
Como conclusión, podría decirse que el empleo de una dieta variada y completa es suficiente para mantener un estado saludable. El empleo de la vitaminoterpia es un recurso terapéutico como otros, que es beneficioso mientras se respeten las normas que deben regir todo acto medico

  • La importancia del calcio en el embarazo
En esta nota te contamos en que alimentos podemos encontrar este nutriente fundamental para nuestra salud y la de nuestro bebé.
El calcio es el constituyente fundamental de los huesos y los dientes. Es un mineral que no solo asegura la salud y robustez del esqueleto, sino que también desarrolla otras funciones fundamentales (por ejemplo, garantiza la eficacia de las contracciones musculares), por lo que es importante que su presencia en la sangre se mantenga siempre constante.
El embarazo es uno de los periodos en los que se necesita más calcio, precisamente para construir el esqueleto del niño que de esta formando.
En el tercer trimestre, alrededor de 200-250 miligramos de calcio pasan cada día al esqueleto del feto. Por esta razón, es importante que la futura mamá lleve una alimentación rica en calcio.
Los lácteos contienen calcio en abundancia, por lo que un desayuno a base de leche o yogurt representa una garantía de salud.
El queso es una buena de calcio no hay que exagerar en su consumo ya que también proporciona grasas.
Si no les gusta la leche pueden encontrar calcio en otros alimentos: lechuga,  legumbres, frutos secos y algunos productos del mar. Todos ellos se deben incluir en la alimentación de la futura mamá.
  • El ácido fólico
Es recomendable que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico durante los tres meses previos al embarazo y en el primer trimestre del embarazo
El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no puede ser almacenada en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina; eso quiere decir que la persona necesita un suministro continuo de la vitamina en la dieta. 
El ácido fólico trabaja junto con lavitamina B-12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN, pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.                                                                 
El ácido fólico también ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida. Este es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. A pesar de que en el embarazo se recomienda el uso de suplemtos de ácido fólico es bueno saber en que alimentos lo podemos encontrar. 
Fuentes alimenticias: Granos y legumbres, Frutas y jugos de cítricos, Salvado de trigo y otros granos integrales, Hortalizas de hojas verdes, Carne de ave, de cerdo, mariscos, Hígado.

  • Anemia y embarazo
Es sumamente importante que durante el embarazo se asegure de estar consumiendo la cantidad de hierro necesario, ya que su bebe estará extrayendo el hierro que necesite de sus reservas. Una dieta deficiente en hierro puede derivar en una anemia, la cual podría poner en riesgo tanto tu vida como la de tu bebe. En esta nota te contamos que es la anemia, sus síntomas y su tratamiento.
La anemia es una enfermedad en la cual el organismo es incapaz de producir la cantidad apropiada de glóbulos rojos. Estos son unos de los principales componentes del sistema sanguíneo de tu organismo, debido a que los mismos son los encargados de transportar el oxígeno de una célula a otra. El hecho de poseer escasa cantidad de glóbulos rojos significará que su organismo deberá trabajar mucho más arduamente para poder obtener y transportar el oxígeno necesario para sus órganos y sus tejidos. Es por ello que a causa del esfuerzo extra, usted probablemente se sentirá más irritable y cansada. Normalmente, la dosis recomendada de hierro es de 18 miligramos por día, y en el embarazo debería aumentarse la dosis diaria a 27 miligramos. Es por ello que para poder evitar la deficiencia de hierro en su organismo, usualmente es necesario que las mujeres embarazadas ingieran suplementos de hierro, los cuales le aportarán las cantidades adecuadas que les permitirán gozar de un óptimo estado de salud. El diagnostico se consigue realizando un análisis de sangre, que permite estudiar los valores de hierro, hemoglobina, eritrocitos y ácido fólico. Una vez descubiertos los valores que usted tiene de hierro, si es necesario, será su medico el que le diga que suplemento es el correcto para su organismo.